Ver receta de Sopa de tomate asado
Deja que el horno trabaje por ti y disfruta de una Sopa de tomate asado. Con un poco de paciencia y esta receta conseguirás ese sabor a caramelizado que necesita tiempo.
A veces da pereza encender el horno pero yo le veo un montón de ventajas. Lo que más me gusta es que te permite cocinar sin aceite y a la vez potenciar el sabor de lo que sea que ases. Así que además de ser muy saludable quedan unas recetas muy ricas.
Y no sólo es saludable por cocinarse sin grasas sino que además se mantienen mejor las vitaminas protegidas con la piel en este caso o la costra que se forma (por ejemplo con la calabaza) durante el asado.
Sobretodo me gusta el caramelizado que se consigue con tiempo pero sin apenas trabajo. En este caso además se consigue rebajar la acidez del tomate sin tener que añadir ningún azúcar al estilo de las manzanas asadas.
Además esta receta es muy fácil de “tunear” al gusto y así puedes preparar más cantidad de una vez dándole distinto acabado para no repetirte. A mi me viene muy bien para prepararla el fin de semana y comerla durante la semana, en la que el tiempo es más que escaso.
Como más frío hace más me gusta tomar esta sopa exageradamente caliente. Sé que mis hijas protestarán y esperarán a que se quede casi helada pero lo hacen con casi todo. De hecho yo mismo de pequeño me escandalizaba al ver a mi abuelo tomando más humo que líquido en cada cucharada. Esta noche la disfrutaré pensando en él.
- 1kg de tomate maduro
- 160g de cebolla (1 mediana)
- 2 ajos con piel (o 1 al gusto)
- 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra
- Agua
- Sal
- Decoración: orégano, pimienta de cayena...
- Opcional: queso feta
- Pre-calienta el horno a 180ºC con calor por abajo y por arriba.
- Lava los ingredientes (tomate, cebolla y ajos) y pon en una bandeja de horno.
- Introduce la bandeja en el horno y asa durante 1 hora. A media cocción y hacia el final vigila que no se quemen los ingredientes (cada horno tiene ajustes distintos).
- Luego apaga el horno y deja reposar dentro 30 minutos para conseguir mayor caramelización y rebajar acidez del tomate.
- Saca del horno y espera a que se enfríe lo suficiente como para poder pelarlo todo y quitar el rabillo del tomate.
- En un vaso triturador pones el tomate, cebolla y ajos pelados junto con 1 cucharadita de sal, 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y 300cl de agua. Tritura y comprueba la textura. Si o quieres más líquido añade un poco más de agua y vuelve a triturar bien fino hasta que te guste.
- Sirve bien caliente y decorada con un poco de orégano seco y/o pimienta de cayena.
- Puedes añadir unos pocos taquitos de queso feta justo antes de servir o dejar en la mesa para que cada uno se ponga al gusto
Este es un claro ejemplo de que se puede comer muy bien y rico con pocos ingredientes , me encanta el sabor que tiene esta crema con el toque del asado ,me parece un plato muy rico !!! Gracias sin duda que en casa será un clásico ,en verano el salmorejo y en invierno esta fantástica crema !!!
Muchas gracias Luisa. Me alegro que te haya gustado la receta y espero que cuando la prepares me mandes una foto como acostumbras.
Un beso
Albert
Albert, quina recepta més bona! Té molt bona pinta! I com bé diu la Luisa, és una manera ben original de menjar tomàquet quan fa fred. No ens deixes de sorprendre!
Per mi el menjar i la sorpresa van agafats de la mà. Espero que t’agradi Cris.
Petons
Albert
Albert, avui la meva mare ens l’ha fet per dinar i està boníssima. A tots ens ha agradat molt. M’he quedat amb ganes de més. ????
Veig que a la teva mare se li dona ve la recepta.
Petons
Albert
He fet la sopa i està boníssima (Jo per no trovar cap llavor l’he passat per el xinès) He pensat que la mateixa recepta sense afegir l’aigua podría ser una manera diferent de fer una salsa de tomàquet ,més sana ja que no estem fregint .
M’agrada molt la teva proposta. Sens dubte ho provaré i ja et diré qué tal.
Petons
Albert