Ver receta de Presa ibérica con toque oriental

¡Con esta receta vas a triunfar sin apenas esfuerzo!
No es mía, es de los hermanos Torres y es mi primer desafío Cooking The Chef.
Cada mes se convoca a quien le apetezca a preparar un plato de un chef reconocido. Luego hay que mandar la foto correspondiente y si dispones de un blog, publicarlo. Durante el proceso compartes tus dificultades y satisfacciones y sobretodo aprendes cosas nuevas. Me ha encantado la experiencia. ¡Te animo a participar!
Este primer mes había que recrear una receta de los hermanos Torres. Tienen un espacio diario en televisión así que el material dónde escoger es extenso.
Me he decidido por este plato por su combinación de sabores autóctonos y orientales que tanto me gusta dónde prima la calidad del producto. Además es una receta fácil donde las haya con un sabor sorprendente y delicioso.
La clave está en encontrar un buen ibérico. Aquí no hay que escatimar y hay que dejarse guiar por un profesional de confianza. Si no conoces a ninguno prueba uno y si te falla te buscas a otro. Hay grandes profesionales donde menos te lo esperas.
En el mercado español básicamente se está comercializando cerdo de varias razas: de capa blanca, duroc e ibérico. También hay algunas empresas con variantes (Ral, cerdo alimentado con castañas…).
Hay que pensarlo como el jamón (excepto la curación es lo mismo). El blanco es el económico y más habitual (el de bocadillo) y el ibérico es el de máxima infiltración con un sabor único (el de plato). El duroc viene a quedar a medio camino.
El aspecto de la pieza debe ser parecido al de las fotos con mucha infiltración de grasa. Si tenéis cualquier duda me escribes en comentarios o a albert@misoyazafran.com. Estaré encantado de resolver tus dudas.
Que sepas que este es el segundo plato de la siguiente comida familiar que celebre en casa y seguro que antes lo prepararé una par de veces más para cenas con amigos.
Si lo pruebas tú también repetirás. 😉
Te recomiendo que eches un vistazo al resto de propuestas del reto Cooking The Chef de Noviembre. Son todas realmente apetitosas.




- 1 Presa Ibérica
- 10 cm de Jengibre
- 1 piel de Naranja
- 2 Limas
- 300 ml de Salsa de Soja
- 50 cl de Aceite de Oliva Virgen Extra para el marinado y 50ml para la vinagreta
- Pimienta en grano y molida
- 40gr de Pistachos
- Aceite de Sésamo
- Calienta a fuego fuerte una parrilla o plancha y marca la Presa por todos los lados al gusto (ver nota). Como se cocina en su propia grasa infiltrada no es necesario utilizar aceite.
- Para el MARINADO pela y ralla el Jengibre, lava y corta la piel de Naranja y exprime el jugo de una Lima. Ponlo todo en un bol y añade la Salsa de Soja, el Aceite de Oliva Virgen Extra y la Pimienta (la mitad en grano y la otra mitad recién molida). Mézclalo un poco.
- Pon la Presa y el Marinado en un recipiente lo más ajustado posible a su tamaño para que quede cubierta. Si flota pon algo pesado (e higiénico) como una tapa para que la sumerja en el líquido. Tapa y guarda en la nevera al menos 12 horas.
- Con la Presa recién salida de la nevera córtala lo más fina que puedas (a más fría más fácil).
- Para la VINAGRETA machaca los Pistachos con el mortero, añade Aceite de Oliva Virgen Extra, Aceite de Sésamo, una cucharada sopera del marinado de la carne y una cucharada sopera del Jugo de Lima. Mezcla bien.
- Emplata la presa salpicada de vinagreta. Puedes decorar con brotes, germinados o lo que tengas a mano.
Fantastica aportacion. Saludos
Que jugosa y tierna está esa carne… tiene muy buena pinta… Besos
Sencillamente ¡deliciosa!
QUe bueno, y es que el marinado de jengibre y naranja le hace resaltar mucho más los sabores… Me lo llevo!!
Me gusta mucho la comida oriental, así que esta presa con los toques me encantaría, una delicia!
Una aportación fantástica! No soy de comer carne, pero a tu plato no diría que no 🙂
Muchas gracias por participar
besos
Aisha
Deliciosa receta y además muy bien presentada
Un saludo
Rosa
Desde luego desconozco la cocina de estos chefs, lo poco que he visto de ellos me ha maravillado, esta presa es fantástica y seguro que en casa gustará mucho. Un abrazo
Que buena pinta!!! Con esa colección de ricos ingredientes has conseguido una deliciosa carne. Nos encontramos en el próximo reto. Besos,
Albert, tremenda la pinta que tiene la presa!!! Te ha quedado en el punto justo de cocción y estoy segura de que está deliciosa. Una muy buena elección.
Un beso,
debe ser una delicia este plato, con el toque oriental…me encanta!! un beso!
Esta pieza de carne es una deliciosa y con la receta tuya… un lujo.
Nos vemos en la próxima. Bss
Muy buena tu receta. Sencilla y un toque que es muy de mi gusto: dulce y slado. Perfecta.
Y bienvenido a este grupo de loc@s ccociner@s y bloggers , que esperamos ilusionad@s cada mes el nuevo chef.
Que gran inicio, una receta con marinado de lujo, sabor oriental maravilloso. Sin duda la carne debe ser de primera, me encanta.
abrazos!
Espectacular. El aspecto de la carne es fantástico
¡Buenísima! Me guardo la receta ahora mismo 🙂 Eso sí, si le pongo a mi marido esa carne de cerdo tan cruda le da algo, jijiji. Pero a mi me encanta poco hecha 🙂
Gracias Alicia. Espero que os guste. Ya me contarás quien sale ganando si tu marido o tú.
Besos
Albert