Ver receta de Patatas con Berberechos
Este es un plato rico y con fundamento.
Sí, el reto de Cooking The Chef de Marzo es Karlos Arguiñano. Ya llevo unos meses participando y cada vez me gusta más. Pásate por la web y verás como también te encanta.
No sé qué tipo de influencia ha tenido en mis recetas pero para mí Arguiñano siempre ha estado detrás de los fogones cocinando el día a día y contando chistes que siempre te arrancan una sonrisa. Todavía me acuerdo de la escena de la “tortilla rusa” en Airbag. ¡Qué hartón de reír!
Con todo el historial de recetas disponible lo complicado ha sido escoger una. En este caso me ha gustado que fuese un plato con ingredientes clásicos pero fácil de preparar y lucido en la mesa.
Espero que lo disfrutes como lo hemos disfrutado en casa.


- 2 Patatas para hervir
- 1 Alcachofa
- 4 Aceite de Oliva Virgen Extra
- 2 dientes de Ajo
- 1 Guindilla de cayena (opcional)
- 50ml de Vino blanco seco
- 0,500 kg de berberechos
- Perejil
- Sal y Pimenta al gusto
- 1 cucharadita de Pimentón ahumado de la Vera dulce o picante
- Lava las patatas, colócalas en una cacerola con abundante agua (que queden cubiertas del todo) y una cucharadita de sal. Cuécelas durante 30 minutos con un hervor suave. Con un tenedor pincha las patatas y si entra con suavidad es que ya se pueden retirar del agua. Si no es así sigue hirviéndolas y repite el pinchazo en 5-10 minutos. Sigue así hasta su completa cocción y entonces las retiras. Enfríalas en agua fría para que puedas pelarlas y cortar rodajas de medio centímetro de grosor.
- Lava las Alcachofas, retira las hojas externas y los tallos. Córtalas en láminas bien finas despreciando el primer y último corte. Calienta a temperatura media 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra en una sartén y fríelas hasta que estén doradas por ambos lados. Cuando las saques las dejas escurrir en un plato con papel absorbente.
- Pela y pica los dientes de Ajo cortándolos en trocitos muy pequeños. En una sartén calienta a temperatura media 2 cucharadas de Aceite de Oliva Virgen Extra y rehoga el Ajo. Le puedes añadir Guindilla de cayena. Añade el Vino blanco y dale un hervor de 1 minuto e incorpora los berberechos. Coloca la tapa y espera a que se abran. Con 2 minutos debería bastar.
- Pica las hojas de perejil.
- En una fuente espolvorea Sal y Pimienta, encima pones la patata loncheada, después el Perejil picado, los Berberechos con su jugo y sazona con Pimentón Ahumado de la Vera. Añades las Alcachofas alrededor.
Qué rico!
Este es un señor platazo! Todos los elementos van en armonía y juntos tiene que ser una pasada!
Como en tu receta también necesita pan.
Que presentación! t y ni que decir de las fotos 🙂
Como siempre otro receton , muy fácil y con muy buena pinta !!!
Muchas gracias Luisa. Mándame foto de cuando la prepares.
Besos.
Tu lo has dicho. No es necesario complicarse para disfrutar de una buena comida.
Besos
Con esta colección de ingredientes has conseguido un sabroso y atractivo plato. Me encanta!!! Nos encontramos en el próximo reto!! Besos,
Por supuesto. Allí estaré.
Besos
Vaya platazo! Me ha encantado la receta y las imágenes. Qué lucha que tengo con las fotos cada vez que hago un post nuevo…¡ay!
Estos berberechos los tengo que hacer, vivo en Andalucía y aquí los hay muy habitualmente, de los buenos, buenos. Irresistible plato. Besos
Estupenda esta receta y las fotos preciosas ¡enhorabuena!
🙂
En Holanda no consigo berberechos por lo que tengo unas ganas tremendas de ir a Barcelona para comerlos. Probaré este plato porque se ve riquísimo.
Muchas gracias por participar.
Saludos
Gracias a vosotras por organizar este reto. Estoy disfrutando cada vez más.
Besos
Ya me parecía buenísimo las patatas con las almejas. El unir las alcachofas hacen un plato de 10
Gracias 🙂
que delicia de plato, este es de los que ataca todo el mundo en cuanto se sirven…genial!!
un besote
Ja, ja, ja… Especialmente mis hijas. Hubo que pararlas para poder probarlos.
Besos
Por favor ese primer plano de berberecho me ha matado, casi relamo la pantalla. Me encanta. Beso.
Espero no hayas mojado la pantalla.
Besos
Qué rico plato, de aperitivo, de cena, de cualquier cosa… enhorabuena!!!.
Bss
Cristina
Que delicia, me encantan los berberechos de cualquier forma y acompañados de las patatas y alcachofas hacen que el plato sea toda una gran elección. Felicidades por el post entero, fotos y explicaciones!
Besos
Menuda mezcla, brutal, y si los berberechos falan galego… espera que voy volando 😉
Bss
Albert, tu plato delicioso y muy vistoso… porque la comida entra por los ojos y este llamativo platillo además de completo es sin duda una receta que con sus distintas texturas seremos felices al degustar esos grandes sabores.
Un abrazo!
Una receta muy rica y muy sana, con lo que me gustan los berberechos, apuntada queda, besos
Sofía
Un viaje me ha impedido visitar a todos los participantes del reto de este mes. Poco a poco lo voy haciendo…llego a tu blog y encuentro este plato que no me hubiera importado tener para la cena…rico-rico, seguro.
Nos vemos en la próxima. Bss