Bacalao con setas y nabo daikon
Autor: 
Tiempo de preparación: 
Tiempo de cocción: 
Tiempo Total: 
Servicios: 2
 
Ingredientes
  • 50g miso (blanco, rojo... al gusto)
  • 30g de nabo japonés Daikon
  • 20g setas shitake
  • 60g dashi (ver notas)
  • 360g bacalao desalado o sin salar
  • 5g espinacas frescas
  • 10g polvo alga nori (la de sushi)
Instrucciones
  1. Saca el miso de la nevera para que se atempere y se pueda manipular mejor.
  2. Limpia, pela y trocea el nabo daikon. Ponlo a hervir en agua o caldo de ave a temperatura suave durante 1 hora.
  3. Marina en bacalao con el miso untándolo con una cuchara o con las manos. Espera a que el nabo esté estofado para seguir.
  4. SALSA: Marca las setas en una sartén a temperatura media-alta con un poquito de aceite. Con un minuto basta. Mezcla con el dashi y la mitad del nabo estofado troceado. Pon sal al gusto.
  5. BACALAO: Conecta el horno a 180ºC. Marca el bacalao en una plancha con la piel abajo y procurando que no se queme el miso. Pon el bacalao en una fuente en el horno durante 8-10 minutos aproximadamente (según el tamaño de los trozos).
  6. MIENTRAS: Prepara las hojas de espinaca y el polvo de alga nori. Si la alga no está crujiente la puedes tostar un poco en una sartén sin aceite a temperatura media-baja. Luego la rompes con las manos o con un mortero en trocitos. Al sacar el bacalao del horno vierte en la fuente un cucharón de salsa para glasear el fondo y junta con el resto de la salsa.
  7. EMPLATADO: Para montar los platos pon primero la mitad del nabo estofado reservado, luego el bacalao, la salsa, las espinacas y finalmente el polvo de nori.
Notas
El dashi es la base de sopa y muchas salsas japonesa. Se prepara con alga konbu y bonito seco en copos y es muy fácil de preparar. Lo que no es tan fácil es conseguir bonito seco de calidad (con aroma) y por eso lo preparo a partir de su versión granulada Ajinomoto, que puedo comprar en tiendas de comida oriental y hasta en algunos supermercado.
Recipe by Miso y Azafrán at https://misoyazafran.com/bacalao-setas-nabo-daikon/